Tel: 664 794 463 - Tel./Fax: 952 70 18 94 - Dir: Calle Carreteros N24B, 29200 Antequera (Málaga) javisanchez@electronicatorcal.es

Claves para elegir el mejor aire acondicionado para tu hogar

Las olas de calor son cada vez más recurrentes en el sur de Europa, por lo que el aire acondicionado ya es obligado en cualquier hogar para hacer más llevaderas las altas temperaturas. Conviene pensar que es un electrodoméstico de uso intensivo durante la estación del verano, y debemos hacer una compra inteligente y de calidad, tal y como haríamos con nuestro frigorífico o televisor.

Aprovecha ahora las mejores ofertas de Electrónica Torcal S.L.  en las mejores marcas. Elige con nuestra guía de compra el modelo que más se adapte a tus necesidades y aprovecha también para proteger tu hogar de las alergias primaverales gracias a los filtros especiales.

Tipos de aire acondicionado para el hogar

A nivel doméstico encontramos esencialmente tres tipos de sistemas de aire acondicionado que podemos instalar en nuestra vivienda según nuestras necesidades concretas:

Aire acondicionado portátil

La opción más compacta, económica y práctica, una solución sencilla sin instalación. Al ser aparatos fáciles de mover y trasladar, permiten llevarlos a las distintas partes de la vivienda según se necesite. Pueden servir de apoyo a otras instalaciones de aire acondicionado fijo y también son ideales para segundas residencias. Suelen llevar ruedas y son fáciles de manejar, aunque pueden ser algo ruidosos y consumir mucha energía.

Split 1×1

Es el sistema más extendido a día de hoy. Están formados por dos unidades de instalación fija, la interior encargada de refrigerar la estancia y la que se coloca en el exterior de la vivienda. La instalación es sencilla y ofrecen distintas potencias y funciones según el modelo, pudiendo enfriar estancias más o menos grandes.

Multisplit 2×1

Se trata del mismo sistema que el split simple, pero con dos unidades interiores conectadas a la misma unidad exterior. El doble split permite refrigerar habitaciones mucho más amplias o en climas especialmente calurosos, y también ofrece la posibilidad de distribuirlos en estancias diferentes para refrigerar varios espacios al mismo tiempo.

¿Y qué es un aire acondicionado con bomba de calor?

Seguramente habrás oído hablar de las bombas de calor, cuyo nombre puede dar lugar a cierta confusión. En realidad es una tecnología que incorporan cada vez más todos los los sistemas de aire acondicionado, conocida como tecnología Inverter, y que los convierte en equipos reversibles para épocas de calor o de frío.

comprar aire acondicionado

Una bomba de calor es una máquina térmica que obtiene la energía del entorno que la rodea, ya sea del aire, del agua o de la tierra, redirigiéndola. Un aparato de aire acondicionado con bomba de calor tiene doble utilidad, extendiendo su uso a todos los meses del año.

El funcionamiento es simple: en verano extraen el aire caliente del interior de la vivienda expulsándolo al exterior, y en invierno actúan a la inversa, calentando el hogar. Así, son una solución completa multifuncional que garantizan una temperatura perfecta e idónea todo el año. Es además un sistema eficiente que permite ahorrar gasto energético.

Qué tienes que tener en cuenta al elegir tu aire acondicionado

Las frigorías: qué son y cuántas necesitas

Cuando hablamos de la capacidad de un aparato de aire acondicionado para enfriar tenemos que fijarnos en las frigorías. Es el nombre de la unidad que mide la absorción de energía térmica, es decir, la potencia o capacidad que tiene el aparato de enfriar de forma efectiva un espacio. Cuantas más frigorías, mejor podrá enfriar una habitación más grande o más caliente.

Lógicamente, a mayor frigorías también hay que contar con un mayor desembolso económico. No tiene mucho sentido invertir en un aparato de aire acondicionado con muchas frigorías si no las vamos a aprovechar; hay que estimar la cifra que se adecue mejor a nuestras necesidades.

comprar aire acondicionado

Se recomienda calcular unas 100 frigorías por cada metro cuadrado de espacio interior, en condiciones estándares normales. Si vives en una zona especialmente cálida o la habitación en cuestión está expuesta muchas horas a la luz del sol, es probable que se caliente mucho más y necesite mayor potencia de refrigeración.

Por ejemplo, una estancia de unos 20 metros cuadrados necesitará un aparato con potencia de entre 2 000 y 3 000 frigorías. Si la vivienda es antigua con un mal aislamiento y tiene ventanas muy soleadas, convendría subir la cifra incluso hasta más de 3 000, sobre todo en regiones muy cálidas y con orientación sur. En este caso se aconseja calcular unas 150 frigorías por metro cuadrado.

Consumo energético: apuesta por la eficiencia

Aunque hoy te parezcan lejanas las olas de calor veraniegas, recuerda que estas pueden llegar antes de tiempo e incluso alargarse durante semanas en las que se hace imposible enfriar la casa ni si quiera abriendo todas las ventanas de madrugada.

comprar aire acondicionado

Por eso siempre conviene elegir un aparato eficiente que nos asegure un menor consumo energético aunque lo tengamos en funcionamiento varias horas al día. Afortunadamente, las marcas líderes invierten en innovaciones que apuestan por ofrecer las mejores prestaciones con el menor impacto en el gasto total de energía de nuestra vivienda.

La tecnología Inverter y los modelos de más alta eficiencia energética, que son los equipos catalogados como A y superiores, reducen así el consumo energético y evitan además el desperdicio de energía, climatizando solo las estancias que nos interesan. Y recuerda que la bomba de calor te permitirá aprovechar para calentar tu casa en invierno, ahorrándote otros sistemas de calefacción.

Alergias fuera de casa: filtros para disfrutar de un aire limpio

La primavera no solo viene con días largos y temperaturas más cálidas, también es temporada alta de alergias. Quienes las sufren saben que pueden afectar mucho a la calidad de vida, y aunque no podemos controlar la atmósfera del exterior, sí tenemos la posibilidad de proteger nuestra casa disfrutando de un aire limpio y saludable.

comprar aire acondicionado

Los aparatos de aire acondicionado más actuales disponen de filtros avanzados capaces de limpiar y purificar el aire, como los filtros ionizados o antibacterias. De esta forma, al entrar en funcionamiento son capaces de atrapar y eliminar los alérgenos suspendidos en el aire, evitando también la proliferación de microorganismos y los malos olores. Los aparatos con sistema de deshumidificación son capaces además de refrescar para controlar el nivel de humedad.

Si vives en una zona con un mayor índice de contaminación o niveles elevados de polen y otros alérgenos, conviene seguir las instrucciones del fabricante para llevar un mantenimiento adecuado de los filtros que alargará su vida útil a pleno rendimiento. Algunos modelos te avisarán con señales luminosas cuando necesiten limpieza.

Otros aspectos a tener en cuenta al elegir tu aire acondicionado

Como cualquier aparato tecnológico, los aires acondicionados también emiten sonidos, pero también la tecnología ha avanzado mucho en este aspecto en los últimos años. Especialmente los aparatos de split son cada vez más silenciosos para no perturbar el descanso ni interferir en nuestras actividades cotidianas.

Fíjate especialmente en el nivel de ruido para los aparatos destinados a dormitorios, y no descuides tampoco el salón, donde hacemos gran parte de la vida familiar y social, vemos la televisión o leemos. Son muchos los modelos que incorporan modos específicos de bajo ruido para facilitar el descanso, con programas silenciosos o diseñados para la noche.

comprar aire acondicionado

En regiones con variaciones fuertes de temperatura a lo largo del día, es interesante elegir un aparato capaz de regular la potencia automáticamente, ajustándose a los grados de cada momento. Y si lo tuyo es la máxima conectividad y te has entregado totalmente al internet de las cosas, puedes elegir un modelo compatible con conexión wifi para controlar el funcionamiento a distancia con todo detalle.

No dudes en contactar con nosotros si necesitas consejo sobre que maquina es la mejor opción para instalar en su hogar, hacemos estudio de climatización sin coste.