Tel: 664 794 463 - Tel./Fax: 952 70 18 94 - Dir: Calle Carreteros N24B, 29200 Antequera (Málaga) javisanchez@electronicatorcal.es

Guía de instalación de placas solares para el hogar en 7 pasos

torcal

16/08/2021

El proceso de instalación de placas solares debe realizarse correctamente para aprovechar al máximo su sistema; de lo contrario, sus placas no alcanzarán su tasa de eficiencia máxima.

En el siguiente video puede obtener más información sobre el proceso de instalación de placas solares.

Antes de llevar a cabo la instalación de sus placas solares, un instalador certificado vendrá y evaluará su situación (consumo, techo…). Observarán factores básicos, como la orientación y la inclinación del techo, el tamaño de este y qué tan fuerte es (para saber cuánto peso puede soportar).

Para darle una idea del proceso de instalación del panel solar, siga nuestra guía de 7 pasos fácil de entender:

Paso 1: Medidas de seguridad

Para garantizar la seguridad del equipo de instalación, se instalarán andamios alrededor de su casa.

Paso 2: Colocar anclajes de techo

Una vez instalado el andamio, llega el equipo de instalación. El equipo comienza colocando los anclajes del techo, que sostendrán la base de las placas solares. Los tipos de anclajes utilizados dependen del tipo de teja que tenga su hogar.

Paso 3: Colocar el marco

Una vez instalados los anclajes, es el momento de fijar el marco, que está formado por barras de aluminio. Las barras deben colocarse en una dirección recta y paralelas entre sí.

Soporte placas solares

Paso 4: Instalar las placas solares

Una vez que se ha colocado el marco, puede comenzar la instalación de las placas solares. Estas están sujetas al marco de aluminio, pero no demasiado apretados al principio, para tener algo de espacio para ajustarlos un poco más tarde. Una vez que todos los paneles están colocados en su posición, se aseguran firmemente al marco.

Instalación de placas sobre marco de aluminio

Paso 5: Cablear las placas solares

Ahora que los paneles están bien sujetos al marco, el siguiente paso es cablearlos. En la mayoría de los casos, los paneles vienen cableados por el fabricante. Sin embargo, estos cables deben estar conectados al inversor, que normalmente estaría en el hogar. 

Durante el tiempo de instalación del cableado, será necesario cortar el suministro de electricidad a la casa.

Paso 6: Realizar las conexiones finales con la unidad del consumidor

Después de conectar las placas al inversor, se realizarán las conexiones finales a la unidad de consumo. También, se conectará un medidor de generación, que mide cuánta electricidad producen realmente sus paneles.

Inversor

Paso 7: Prueba de las placas solares

Después de que los paneles, el inversor y el medidor de generación estén todos conectados, la instalación debe probarse. Una vez que esto se haya completado, el proceso de instalación del panel solar se habrá completado con éxito.

¿Necesita permisos de planificación para placas solares?

En España es obligatorio solicitar un boletín eléctrico realizado por técnicos competentes para poder llevar a cabo la realización de una instalación fotovoltaica, ya sea para su hogar como para su actividad industrial.

En Electrónica Torcal, estamos autorizados y disponemos de técnicos competentes para realizar este tipo de trabajo. Si necesita un boletín eléctrico o un proyecto de instalación, ¡no dude en contactarnos!

¿Afectan los paneles solares al seguro de la casa?

En la mayoría de los casos, cuando instala placas solares en su hogar, su seguro debe cubrirlo bajo los términos actuales. Sin embargo, dado que la instalación de un panel solar da como resultado un cambio en la estructura de la casa , siempre se recomienda que se comunique con su proveedor de seguros actual antes de continuar con la instalación.

Es importante tener en cuenta que es posible que el seguro de su hogar no incluya una cobertura por daños causados ​​por su panel solar o robo del sistema. Por lo tanto, es importante confirmar con su proveedor de seguros que sus paneles también estarán cubiertos.

La instalación de paneles solares es una inversión que vale la pena tanto para hogares como para empresas. Son un gran paso hacia la sostenibilidad, reducen las facturas de servicios públicos e incluso pueden ser una forma de recuperar su dinero.

Aprende mas sobre nosotros–>

Quizas también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, ¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿Necesitas ayuda? podemos responder cualquier pregunta que necesites.